viernes, 26 de febrero de 2010

ZORZALES REALES EN SAMANO

Sámano 21 de febrero de 2.010

Este domingo salí a dar una vueltilla con la cámara de fotos sobre la una del mediodía para recargar pilas para el resto de la semana, por La Llosa de Sámano (Castro Urdiales). Hacía un fuerte viento y amenazaba lluvia, con lo cual no esperaba encontrar mucho pajarillo, pero una vez más en este mundillo de las aves, se demuestra que están ahí esperándonos donde menos lo esperamos.
Nada más empezar a andar y a unos 5 minutos del coche, localizo unos gorriones en una higuera y detecto uno un poco distinto. Enciendo la cámara y bingo!! un gorrión molinero. Le tiré unas cuantas fotos de las que he podido salvar las siguientes:

Gorrión molinero - Passer montanus

Es más pequeño que su pariente el gorrión común (passer domesticus) con una longitud de entre 12,5 y 14 cm y una envergadura de entre 20 y 22 cm, frente a los 14/15 de envergadura y 21 a 25,5 de longitud del gorrión común.

Gorrión molinero - Passer montanus

Como su pariente tiene el dorso marrón listado de negro y el pecho gris claro. Como diferencias más notables destacar la caperuza marrón (gris en el común) y la mancha negra en la mejilla blanca. Además porta un collar blanco solo interrumpido en la nuca.

Gorrión molinero - Passer montanus

En su dieta entran tanto las semillas, bayas y frutos como los pequeños invertebrados, aumentando la proporción de éstos últimos en periodos de cría.

Gorrión molinero - Passer montanus

Es una ave habitual y residente en España, es decir que no abandona sus territorios de cría para pasar el invierno.

Gorrión molinero - Passer montanus

Pues bien, después de un paseillo de hora y media sin mucho que destacar, aparte de alguna tarabilla común macho y hembra, jilgueros, lúganos, bisbita común, corneja negra y un par de docenas de buitre leonado gozando con el ventarrón, me estaba acercando ya a donde había aparcado el coche, cuando de repente al pasar por una huerta sin cultivar y cercada veo algo que me llama la atención. Ese "sexto sentido" que dice mi mujer Raquel que tenemos los pajareros. Me agarro a la cámara, despliego el zoom a tope y ...

 ¡¡Sorpresa!!


Zorzal real - Turdus pilaris

Un bandito de media docena de Zorzal real. Solo los había visto en otra ocasión realizando el atlas de invernantes y a mucha más altura en El Mulir en la zona de Matienzo, Cantabria.
A diferencia de la anterior especie, este ave solo es invernante en nuestro pais, llegando a finales de octubre para pasar el invierno y abandonándolo sobre el mes de febrero para dirigirse a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa y Rusia.


Zorzal real - Turdus pilaris

Es un zorzal bastante grande con una longitud entre 22 y 27 cm y una envergadura de entre 39 y 42 cm. Se alimenta de semillas, bayas, frutos e invertebrados que busca entre la hojarasca y levantando piedras.


Zorzal real - Turdus pilaris

Tiene la cabeza y el obispillo de un gris azulado, la espalda y el dorso del ala pardo-grisáceo, las partes inferiores blanquecinas, con manchas ocres en flancos y pecho.


Zorzal real - Turdus pilaris

Pues nada, que estuve gozando como un niño de cuatro años una media hora, llegando tarde a comer, pero con unas imágenes espectaculares en la retina y bastante menos espectaculares en la cámara, pero que por lo menos sirven para que podáis gozar de ellos como yo lo hice.


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris

Eso es todo, amigos...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan interesante observación Aitor. Cuando quieras, súbela al anuario, es digna de portada! Un saludo,
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Eres un crak chaval! Fenómeno!!
    Qué cámara llevas? Pónnoslo. Las fotos son muy buenas, sobre todo las primeras.
    Deberías sacar alguna foto de tu cámara, de tu equipo...
    Sugerencia: ¿por qué no haces una entrada (o varias) requetebásica para no iniciados? Algo en un plan muy didáctico, no se:
    - ¿Qué equipo básico llevas? Desde las botas hasta la cámara (con fotos).
    ¿Llevas Cuaderno de campo como F. Rodriguez de la Fuente? (si lo llevas, queremos verlo)
    ¿Llevas Prismáticos? ¿Dónde y cómo te mueves?, ¿Dónde y cómo se inicia alguien que quiera darle al tema?.
    En definitiva, meter algunas entradas empezando de 0. (es una sugerencia)

    Yo sigo algunos blogs de cicloturismo y los que más me ponen son los que van orientados a novatos, sin tecnicismos, sin dar nada por sobreentendido. Son normalmente muy didácticos y enganchan la ostia.
    Además plantean salidas que hasta YO puedo hacer.
    Eso no quiere decir que no debas combinarlo con entradas de nivelazo.

    Otra cosa: También he echado de menos algún mapilla. Alguna foto de pueblos para tener referencias.

    Saludos a todos los pajareros

    ResponderEliminar
  3. Hola Aitor :
    Es la primera vez que entro a tu foro ... pero no será la última (je,je,je).

    Jo, Zorzal Real ... la cantidad que ha habido este año y sigue siendo mi "talón de Aquiles". Nos conformaremos con tus fotos y con las de Angel Ruiz. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Guzmán. Qué pasada las fotos del Gorrión, aunque hay un par de ellas de la Zorza que no se quedan atrás. Está claro que has encontrado una hermosa afición.....
    A ver si acoges un finde a la sobri mayor y la aleccionas un poquito.
    De todos modos, a mí más que el equipo que llevas (igual es que ya lo conozco), me intriga cómo narices no las levantas al vuelo al observarlas. Yo seguro que no me podría acercar ni con un zoom terrible.
    Sigue así hermanito, musu bat.

    ResponderEliminar