viernes, 26 de febrero de 2010

ZORZALES REALES EN SAMANO

Sámano 21 de febrero de 2.010

Este domingo salí a dar una vueltilla con la cámara de fotos sobre la una del mediodía para recargar pilas para el resto de la semana, por La Llosa de Sámano (Castro Urdiales). Hacía un fuerte viento y amenazaba lluvia, con lo cual no esperaba encontrar mucho pajarillo, pero una vez más en este mundillo de las aves, se demuestra que están ahí esperándonos donde menos lo esperamos.
Nada más empezar a andar y a unos 5 minutos del coche, localizo unos gorriones en una higuera y detecto uno un poco distinto. Enciendo la cámara y bingo!! un gorrión molinero. Le tiré unas cuantas fotos de las que he podido salvar las siguientes:

Gorrión molinero - Passer montanus

Es más pequeño que su pariente el gorrión común (passer domesticus) con una longitud de entre 12,5 y 14 cm y una envergadura de entre 20 y 22 cm, frente a los 14/15 de envergadura y 21 a 25,5 de longitud del gorrión común.

Gorrión molinero - Passer montanus

Como su pariente tiene el dorso marrón listado de negro y el pecho gris claro. Como diferencias más notables destacar la caperuza marrón (gris en el común) y la mancha negra en la mejilla blanca. Además porta un collar blanco solo interrumpido en la nuca.

Gorrión molinero - Passer montanus

En su dieta entran tanto las semillas, bayas y frutos como los pequeños invertebrados, aumentando la proporción de éstos últimos en periodos de cría.

Gorrión molinero - Passer montanus

Es una ave habitual y residente en España, es decir que no abandona sus territorios de cría para pasar el invierno.

Gorrión molinero - Passer montanus

Pues bien, después de un paseillo de hora y media sin mucho que destacar, aparte de alguna tarabilla común macho y hembra, jilgueros, lúganos, bisbita común, corneja negra y un par de docenas de buitre leonado gozando con el ventarrón, me estaba acercando ya a donde había aparcado el coche, cuando de repente al pasar por una huerta sin cultivar y cercada veo algo que me llama la atención. Ese "sexto sentido" que dice mi mujer Raquel que tenemos los pajareros. Me agarro a la cámara, despliego el zoom a tope y ...

 ¡¡Sorpresa!!


Zorzal real - Turdus pilaris

Un bandito de media docena de Zorzal real. Solo los había visto en otra ocasión realizando el atlas de invernantes y a mucha más altura en El Mulir en la zona de Matienzo, Cantabria.
A diferencia de la anterior especie, este ave solo es invernante en nuestro pais, llegando a finales de octubre para pasar el invierno y abandonándolo sobre el mes de febrero para dirigirse a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa y Rusia.


Zorzal real - Turdus pilaris

Es un zorzal bastante grande con una longitud entre 22 y 27 cm y una envergadura de entre 39 y 42 cm. Se alimenta de semillas, bayas, frutos e invertebrados que busca entre la hojarasca y levantando piedras.


Zorzal real - Turdus pilaris

Tiene la cabeza y el obispillo de un gris azulado, la espalda y el dorso del ala pardo-grisáceo, las partes inferiores blanquecinas, con manchas ocres en flancos y pecho.


Zorzal real - Turdus pilaris

Pues nada, que estuve gozando como un niño de cuatro años una media hora, llegando tarde a comer, pero con unas imágenes espectaculares en la retina y bastante menos espectaculares en la cámara, pero que por lo menos sirven para que podáis gozar de ellos como yo lo hice.


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris


Zorzal real - Turdus pilaris

Eso es todo, amigos...